Contra el acoso escolar, las familias cuentan

PIDE AL MINISTRO DE EDUCACIÓN UNA GUÍA PARA QUE LAS FAMILIAS SEPAN HACER FRENTE AL BULLYING

 

Contra el acoso escolar, las familias cuentan

010.000
  8.153
 
8.153 Personas han firmado. Ayúdanos a llegar a 10.000 firmas

Contra el acoso escolar, las familias cuentan

En enero de este año, Lucía, cansada de ser la gorda de la clase, de insultos y humillaciones, se suicidó en Murcia. Tenía 13 años.

El año pasado, en Leganés, fue Diego, de 11 años. Saltó desde un quinto piso tras dejar en su muñeco favorito una nota para sus padres:

“Yo no aguanto ir al colegio y no hay otra manera para no ir”.

La Nochebuena de 2015, Alan, de 17 años, se quitó la vida en Barcelona con un puñado de pastillas. En el instituto le golpeaban por tener pechos de mujer. Sufría disforia de género.

Son casos reales con trágico final del bullying o acoso escolar. Una lacra que los padres, las madres, las familias, deberían conocer para detectarlo a tiempo y librar a sus hijos de un auténtico infierno.

Pidamos al ministro de Educación, Íñigo Méndez de Vigo, que elabore una guía dirigida a las familias con hijos escolarizados para ayudarlas a detectar y combatir el acoso escolar.

Los casos citados son estremecedores. Pero aunque no acaben quitándose la vida, las víctimas del acoso escolar acaban sufriendo graves secuelas: tristeza, ansiedad, miedo, aislamiento, baja autoestima.

Le puede tocar a cualquiera, también a nuestros hijos o nietos. Sufriendo así, indefensos, por ser gorditos, por sentir atracción por el mismo sexo, por ser más tímidos que los demás…

La implicación de las familias, en colaboración con los centros, docentes y autoridades, es fundamental para erradicar esta práctica.

Según un informe muy reciente (1) sobre bullying y ciberbullying, algunos de los motivos del acoso son:

  • Las características físicas, peso, llevar gafas, etc. (31,6 %)
  • Tenerle manía. (13,5 %)
  • El color de la piel, la cultura, la religión. (3,5 %)
  • La orientación sexual. (2,9 %)

Estos son testimonios reales de niños y adolescentes que han padecido el bullying:

“Me decían: eres un estorbo para la vida…no tendrías que haber nacido”

“Me llevaron al baño y me metieron la cabeza en el retrete”

“Me arrinconaron y me tocaron los genitales, diciéndome, eres un maricón y esto te gusta”

Muchos de estos casos podrían haber tenido un impacto psicológico mucho menor en los niños, o incluso podrían haberse evitado, si las familias hubiesen sabido detectarlos a tiempo.

Los datos son tremendamente reveladores: en España, el número de casos de acoso escolar prácticamente se ha duplicado en un año. Entre 2015 y 2016 han crecido un 87,7%, de 643 a 1.207.

Otro dato alarmante: cada vez sucede en edades más tempranas, entre los 8 y los 9 años. Un 14% de las víctimas son menores de 7 años.

El acceso a internet multiplica el número de acosadores (ciberbullying), que pueden hacer la vida imposible a sus víctimas durante 24 horas, los siete días a la semana. Hoy, uno de cada cuatro casos de acoso escolar lo es por ciberbullying.

No podemos mirar para otro lado:

  • El acoso puede ocasionar graves daños psicológicos a las víctimas, quienes a veces llegan a poner fin a su propia vida, como hemos visto.

  • Los agresores aprenden que la violencia no tiene consecuencias y en su vida adulta seguirán comportándose de forma violenta.

  • Cuando no se toman medidas, el número de alumnos que participan en conductas violentas crece.

Paralelamente a las medidas que se están tomando para concienciar a alumnos y docentes, enviemos esta propuesta al ministro de Educación: una guía sobre el acoso escolar dirigida a las familias, para que sepan cómo detectar y abordar el acoso escolar.

Defendamos a los que más queremos. Actuemos ahora para erradicar estas actitudes de los centros escolares.

¡Gracias por comprometerte contra la violencia de las aulas!

Más información:

+ Petición a:

¡Firma esta petición ahora!

 
Introduce tu nombre
Introduce tus apellidos
Introduce tu e-mail
Introduce tu país
Introduce tu código postal
HazteOir.org protegerá tu privacidad y te mantendrá informado/a sobre ésta y otras campañas!

Contra el acoso escolar, cuente con las familias

Sr. Íñigo Méndez de Vigo, ministro de Educación:

Los datos que arrojan los últimos informes sobre acoso escolar y ciberbullying son alarmantes, muy lejos de lo que estoy seguro de que Ud., tanto como yo, desearía: la erradicación total de esta lacra de las aulas.

Niños y adolescentes que padecen violencia, amenazas y vejaciones simplemente por su aspecto físico, el color de su piel o su orientación sexual.

Me consta que se han puesto en marcha numerosos protocolos contra el acoso escolar, que inciden principalmente sobre alumnos y docentes. Pero pocos enfocados directamente hacia las familias, que son un pilar clave en la educación.

Le ruego considere mi propuesta: difunda una guía entre las familias con hijos escolarizados para que sepan detectar y prevenir el bullying.

Muchas gracias.

 

Atentamente,
[Tu nombre]

Contra el acoso escolar, las familias cuentan

¡Firma esta petición ahora!

010.000
  8.153
 
8.153 Personas han firmado. Ayúdanos a llegar a 10.000 firmas