Eutanasia por la puerta de atrás

Una ley que podrá dejar morir de hambre y sed al paciente

Eutanasia por la puerta de atrás

9,916 people have signed. Help us reach 10,000 signatures.

Eutanasia por la puerta de atrás

En apenas unos días va a tener lugar en el Senado la votación sobre la conocida como ‘Ley de muerte digna’ (1).

Y tienes que saber que esta ley permite dejar morir de hambre y sed a un paciente. Reduce al médico a ser un mero ejecutor de sentencias de muerte y destierra la ‘lex artis’.

Pide a los senadores del Partido Popular que voten en contra de la ‘ley de muerte digna’ que pretende legalizar la eutanasia por la puerta de atrás:

Déjame explicarte en tres puntos muy concretos los peligros de aprobar el texto que tienen que votar los senadores del PP, porque esta ley:

• Permite que se pueda retirar la alimentación e hidratación a un paciente aun cuando ésta sea una medida adecuada y proporcionada a su estado, abriendo la puerta a prácticas eutanásicas.

• Prevé un cambio en la Ley de Autonomía del Paciente para retirar la obligación de respetar la ‘lex artis’ o buena práctica médica en los documentos de voluntades anticipadas

Es inhumano que un enfermo pueda ser privado de necesidades básicas como la nutrición o la hidratación con el pretexto de que constituyen una medida de encarnizamiento terapeútico.

Es esencial que el texto especifique de forma clara que debe tenerse en cuenta el criterio profesional médico al aplicar tratamientos como la sedación, precisamente cuando las personas son más vulnerables.

Los derechos del paciente no pueden entrar en colisión con la ‘lex artis’, que ha de ser respetada en todos los casos. Dado que esta ‘ley de muerte digna’ obliga claramente a los médicos a cumplir la voluntad del paciente en contra de su criterio estaríamos de facto frente a la legalización de la eutanasia.

Los médicos tendrían que enfrentarse a sanciones muy graves (también económicas) sencillamente por obstaculizar los deseos de un paciente o de un familiar. Lo que podría llevarles por ejemplo a sentirse amenazados y frente a la presión de un posible despido, abandonar al paciente en contra de su propio criterio médico.

Por otra parte, tienes que saber que el acceso a los cuidados paliativos en España no es total ni equitativo. Sigue siendo la eterna asignatura pendiente a la que se le niega un nuevo impulso para que los enfermos puedan ser atendidos dignamente en la fase final de la vida.

Esta ley se centra fundamentalmente en crear un nuevo derecho, el derecho a la sedación, colocando la autonomía del paciente por encima de los criterios médicos y deontológicos.

No consientas que el médico se convierta en un mero ejecutor de la voluntad del enfermo o de sus familiares, despojándole del derecho y el deber de ejercer cuando sea necesaria la objeción ya no de conciencia, sino de ciencia.

No permitas que se retire la hidratación y nutrición a un paciente dejándole morir de hambre o sed como si fuera un despojo, una herramienta ya inservible, un producto caducado.

Somos seres humanos y todos tenemos derecho a la vida independientemente de las circunstancias (buenas o malas) que ésta nos ponga en el camino.

¡Gracias por defender el derecho a la vida!

(1) Proposición de Ley de derechos y garantías de la dignidad de la persona ante el proceso final de su vida.

Sign this petition now!

Please select an option:
We process your information in according with our Privacy policy and Terms of use.By signing, you accept CitizenGO's Terms of Use and Privacy Policy and you agree to receive occasional emails about our campaigns. You can unsubscribe at any time.

Voten en contra de la 'Ley de Muerte Digna'

Sres. Senadores del Partido Popular:

Ante la inminente votación en el Senado sobre la Proposición de Ley de derechos y garantías de la dignidad de la persona ante el proceso final de su vida, les ruego tengan en cuenta las siguientes consideraciones, porque esta ley:
  • Permite retirar la alimentación o hidratación a un paciente aun cuando esta medida esté indicada.
  • Prevé retirar la mención a la ‘lex artis’ en los documentos de voluntades anticipadas.
  • Obliga al médico, bajo amenaza de sanción, a actuar como un mero ejecutor de los deseos del paciente o familiares, dejando al margen su criterio como profesional.
Además esta no aporta nada a la mejora de los Cuidados Paliativos en España y crea el derecho a la sedación, colocando la autonomía del paciente por encima de los criterios médicos y deontológicos.

Por todo esto les pido por favor que voten en contra de la ‘Ley de muerte digna’.
Sincerely,
[Your Name]

Sign this petition now!

9,916 people have signed. Help us reach 10,000 signatures.