Respeten libertad de enseñanza

Pedile a los Legisladores que se respete el derecho de los padres a educar a sus hijos según sus convicciones

21.040 Personas han firmado. Ayúdanos a llegar a 50.000 firmas

Respeten libertad de enseñanza

ÚLTIMO MOMENTO (6 de julio): El Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba, se hizo eco de las denuncias ideológicas realizadas por un periódico de izquierda, contra un grupo de colegios católicos. A través de su Dirección General de Enseñanza Privada, solicitó a las escuelas el material con el que trabajan el abordaje de la Educación Sexual Integral (ESI), para analizarlo.

Están pisoteando nuestra libertad como padres de educar a nuestros hijos de acuerdo a nuestras convicciones y nuestros valores, y el derecho de las instituciones educativas de educar según su propio ideario institucional.

ÚLTIMO MOMENTO (29 de junio): Un grupo de Diputados, presentó un proyecto para expresar preocupación por “la persecución discriminatoria” iniciada contra el grupo de colegios, sobretodo teniendo en cuenta que hasta el INADI (Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo), un organismo del Estado que debiera ser imparcial, se posicionó de manera ideológica, denunciando al grupo de colegios. Los Diputados firmantes son Francisco Sánchez, Jorge Enríquez, David Schlereth, Soher El Sukaria y Dina Rezinovsky.

En el proyecto que presentaron manifiestan que dicha persecución:

Amenaza el derecho al ideario institucional y las convicciones de sus miembros y afecta la libertad de cátedra en menoscabo a los tratados de derechos que gozan de jerarquía constitucional”.

Hace unas semanas, un grupo de once Diputados Nacionales presentaron un “Proyecto de Resolución” (bajo el Nº 2661-D-2020) en el que expresan un juicio negativo sobre el proyecto educativo de un grupo de colegios católicos que están incorporados al sistema educativo argentino. Se expresan de manera prejuiciosa, a partir de unas “denuncias” realizadas por un periódico de la ciudad de Buenos Aires.

En dicho proyecto dan por supuesta la veracidad de las denuncias, de manera apresurada, instando a los colegios a que “cesen en las violaciones de las leyes y derechos que señalan” amenazando con la “caducidad de la incorporación a la Enseñanza Oficial de los mismos”.

No podemos permitir que pisoteen de esta manera el derecho de los padres a elegir la educación que le quieren dar a sus hijos. Derecho respaldado por nuestra Constitución Nacional.

La animosidad del proyecto se ve reflejada en la intención de desdibujar el derecho de las familias a elegir la institución que consideran más adecuada para sus hijos, en el intento de limitar la libertad de enseñanza, y la búsqueda de impedir el ejercicio de la libertad religiosa y de conciencia de cada persona.

Es evidente el intento de intervenir en los contenidos impartidos por instituciones religiosas, que educan de acuerdo a su ideario. En el caso de la Instituciones Católicas, este ideario está basado en el Catecismo de la Iglesia Católica y la Doctrina Social de la Iglesia.

Además, el INADI (Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo), presentó una demanda ante el Ministerio Público Fiscal de la Ciudad de Buenos Aires, para que se investigue a las autoridades de esta red de colegios, por la posible comisión de actos de discriminación. ¡Es increíble que se persiga de esta manera a los Colegios!

El Proyecto de Resolución presentado desconoce las normas que garantizan los derechos más elementales de los habitantes de nuestro país y del orden constitucional que lo asegura.

En primer lugar, conculca el derecho constitucional de enseñar y aprender consagrado en el art. 14 de la Constitución Nacional. Ese derecho constitucional, según la Ley de Educación Nacional Nº 26.150, es garantizado por el Estado Nacional que, para tal fin, reconoce a la familia como agente natural y primario en la educación de los niños, y reconoce a las confesiones religiosas su responsabilidad en la acción educativa.

La propia ley, al regular la educación en escuelas de Gestión privada, otorga el derecho de enseñar a la Iglesia Católica y a las confesiones religiosas inscriptas en el Registro Nacional de Culto. Ese mismo artículo señala como derecho de la institución responsable el de “aprobar el proyecto educativo institucional de acuerdo con su ideario”.

Por su parte, el Concordato con la Santa Sede de 1966 asegura a la Iglesia Católica autonomía para el cumplimiento de sus fines dentro del territorio nacional.

Pedile a los Diputados que respeten el derecho de los padres a educar a sus hijos de acuerdo a sus valores y convicciones.

Más información:

Nota de Página 12

Proyecto de Resolución presentado por Diputados contra libertad de enseñanza

Asociación para la Promoción de los Derechos Civiles repudia el ataque a comunidad educativa

Repudio de Asociaciones por ataque a la libertad de enseñanza

Declaración de CONSUDEC y FAERA sobre situación de Educación Pública de Gestión Privada Católica

Por favor seleccione una opción:
Procesamos tus datos personales de acuerdo con nuestras Política de privacidad y Normas de uso.Al firmar estás aceptando los términos de uso de CitizenGO y su política de privacidad, y aceptas recibir mensajes de email de vez en cuando sobre nuestras campañas. Puedes darte de baja en cualquier momento.

Respeten Libertad de Enseñanza

Sres. Diputados Nacionales,

Sr. Ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta,

Hace unas semanas un grupo de once Diputados Nacionales presentaron un “Proyecto de Resolución” (bajo el Nº 2661-D-2020) en el que expresan un juicio negativo sobre el proyecto educativo de un grupo de colegios católicos que están incorporados al sistema educativo argentino. Se expresan de manera prejuiciosa, a partir de unas “denuncias” realizadas por un periódico de la ciudad de Buenos Aires.

En primer lugar, conculca el derecho constitucional de enseñar y aprender consagrado en el art. 14 de la CN. Ese derecho constitucional, según la Ley de Educación Nacional Nro. 26.150, es garantizado por el Estado Nacional que, para tal fin, reconoce a la familia como agente natural y primario en la educación de los niños, y reconoce a las confesiones religiosas su responsabilidad en la acción educativa (art. 6). La propia ley en su art. 63, al regular la educación en escuelas de Gestión privada, otorga el derecho de enseñar a la Iglesia Católica y a las confesiones religiosas inscriptas en el Registro Nacional de Culto. Ese mismo artículo señala como derecho de la institución responsable el de “aprobar el proyecto educativo institucional de acuerdo con su ideario”.

Les pedimos que respeten la libertad de los padres a elegir la educación para sus hijos.

21.040 Personas han firmado. Ayúdanos a llegar a 50.000 firmas