Aborto NO es Esencial

Desde el Gobierno consideran que el aborto es un "servicio esencial" en medio de la pandemia por el coronavirus

70.944 Personas han firmado. Ayúdanos a llegar a 100.000 firmas

Aborto NO es Esencial

ÚLTIMO MOMENTO (15 de mayo): Una médica de la Provincia de Buenos Aires, denuncia las condiciones de insalubridad laboral que está sufriendo el personal médico en medio de la crisis actual, y que son sometidos a priorizar el aborto y exponen a los residentes a realizarlos.

ULTIMO MOMENTO (14 de mayo): El Diputado Pablo Yedlin, Presidente de la Comisión de Salud, asguró que la próxima semana estará llegando el proyecto de aborto al Congreso, y que "no habría problema de tratarlo en forma virtual."

ÚLTIMO MOMENTO (11 de mayo): El Presidente Alberto Fernández aseguró que "ya tiene listo el proyecto de aborto" para enviar al Congreso

ULTIMO MOMENTO (9 de mayo): 59 países firmaron una declaración conjunta para la “protección de la salud y los derechos sexuales y reproductivos” (eufemismo que encubre la anticoncepción y el aborto) y la promoción de “la sensibilidad de género” como respuesta a la pandemia de coronavirus. Lamentablemente la Argentina también firmó dicha declaración. Los Estados afirman:

“Nos comprometemos a proporcionar a todas las mujeres y niñas en edad reproductiva productos de salud reproductiva. Y pedimos a los gobiernos de todo el mundo que garanticen el acceso total y sin trabas a todos los servicios de salud sexual y reproductiva para todas las mujeres y niñas”.

ULTIMO MOMENTO (30 de abril): Dieron a conocer un nuevo “Protocolo para la atención de personas con derecho a interrumpir en el embarazo y el acceso a métodos anticonceptivos en el marco de la pandemia por coronavirus”. Entre otras cosas, recomiendan ampliar la cantidad de integrantes del equipo de salud para cubrir la atención a la “salud sexual y reproductiva” (que como sabemos incluye aborto) en horarios y días rotativos. Además disponen que:

“La consulta por ILE (interrupción legal del embarazo) debe considerarse una prioridad por lo cual no puede posponerse, ni derivarse a otro centro del mismo nivel.”

ULTIMO MOMENTO (14 de abril): Desde la Comisión de Ética de Trabajadores de Salud de Santa Fe manifestaron:

“Desde el punto de vista ético nos parece sumamente contradictorio declarar el aborto como esencial cuando nuestro presidente se esfuerza en salvar la vida de todas las personas”.

Acá podés leer la declaración completa.

ULTIMO MOMENTO (14 de abril): Desde el Bloque de Diputados Provinciales “Somos Vida y Familia” de Santa Fe lanzaron un comunicado y destacaron:

“Consideramos una incoherencia por parte de las autoridades, pretender destinar recursos para realizar abortos cuando frente a la presente emergencia no se llega a cubrir el mínimo de elementos de protección para el personal de salud y hasta se llegaron a suspender tratamientos médicos y cirugías por razones económicas”.

Acá podés leer el comunicado completo.

ULTIMO MOMENTO (14 de abril): Un grupo de Diputados Nacionales presentó dos pedidos de informes al Ejecutivo por la adquisición de pastillas de misoprostol por compra directa en medio de la pandemia, al decidir que la “interrupción legal del embarazo” sea considerado un servicio esencial durante el aislamiento social y obligatorio y por los motivos por los cuales se declaró "servicio esencial" al aborto. También elaboraron un proyecto de declaración en repudio.

Los Diputados son Dina Rezinovsky, David Schlereth, Adriana Ruarte, Carla Piccolomini, Gisela Scaglia, Estela Regidor, Soher El Sukaria, Leonor Martínez Villada, Victoria Morales Gorleri, Federico Angelini, Julio Sahad,  Eduardo Cáceres, Rubén Manzi, Francisco Sánchez, y Alberto Asseff.

Proyecto de declaración de repudio a las declaraciones del Coordinador del Programa Nacional de Salud Integral de la Adolescencia, presentado por la Diputada Dina Rezinovsky.

Pedido de informe al Ejecutivo por la compra de misoprostol en medio de la pandemia, presentado por la Diputada Dina Rezinovsky.

Pedido de informe al Ejecutivo de los motivos por los cuales se declaró como “servicio esencial” a la interrupción voluntaria del embarazo, presentado por el Diputado Alberto Asseff.

ÚLTIMO MOMENTO (14 de abril): Desde la Asociación JUCUM -Juventud con una Misión-, el Pastor Alejandro Rodríguez manifestó en su comunicado de rechazo:

“Estamos conscientes y comprometidos con la lucha sanitaria, económica y social que vivimos mundialmente, y particularmente como país. Por lo tanto nos manifestamos una vez más, no sólo para pedir por la vida de los niños por nacer, sino también para pedir coherencia en las medidas que están siendo tomadas por las autoridades.”

Acá podés leer el comunicado completo.

ULTIMO MOMENTO (14 de abril): En nombre de la iniciativa ciudadana por la Vida y la Familia, el Pastor Hugo Márquez manifestó en su comunicado:

“Considero de una alta hipocresía que todos luchemos para salvar la vida de argentinos adultos, que reduzcamos todos los servicios de salud pública para lograrlo; mientras lo único que no tiene restricción y es considerado esencial, es el exterminio de los niños por nacer”.

ULTIMO MOMENTO (14 de abril): Desde la Asociación para la Promoción de Derechos Civiles “PRODECI”, realizaron un repudio formal a las declaraciones del Gobierno que considera el aborto como un "servicio esencial" y manifestaron:

“Resulta un contrasentido que el Estado no pueda dotar a los centros de salud de los insumos básicos necesarios para evitar el contagio del coronavirus, y al mismo tiempo invite a las mujeres a que se “acerquen” a interrumpir sus embarazos por considerarlo un servicio esencial.”

Acá podés leer la declaración de PRODECI completa.

En medio de la pandemia del coronavirus, en que cientos de turnos de cirugías y tratamientos de enfermedades están siendo reprogramados o suspendidos, el Gobierno declaró que el aborto es un “servicio esencial” que no se debe posponer. ¡Es indignante!

El coordinador del Salud de la Adolescencia del Ministerio de Salud, Juan Carlos Escobar, en el marco de una serie de “Recomendaciones para la población adolescente y joven frente al aislamiento por el COVID-19” explicó que hay "salvedades" en las restricciones del sistema sanitario. Dijo que la Organización Mundial de la Salud (OMS) considera que tanto la ILE (la mal llamada Interrupción Legal del Embarazo), como el acceso a métodos anticonceptivos, son  "servicios esenciales" y que trabajan con las provincias para garantizar estas prestaciones.

Semanas atrás, el Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires, había lanzado un comunicado donde daba una serie de “recomendaciones” para acceder al aborto en el marco de la pandemia del coronavirus.

El primer punto declara:

“La consulta por ILE debe considerarse una urgencia por lo cual no puede posponerse, ni derivarse a otro centro del mismo nivel.”

También recomiendan que el aborto se realice de manera “ambulatoria”, usando pastillas de misoprostol y exponiendo a las mujeres a un enorme riesgo porque estas píldoras pueden tener efectos secundarios graves que exigen hospitalización: contracciones de parto, diarreas, sangrados y posibles cólicos.

En la misma línea, desde ANSES se dictaminó la asignación familiar prenatal "hasta el mes en que se produzca el nacimiento o la interrupción del embarazo". ¿El aborto ilegal como política de Estado?

Exigí al Ministro de Salud, Ginés González García, que se ocupe de las prioridades de salud, y que deje de fomentar el aborto en medio de la pandemia mundial.

Más información:

Recomendaciones para la población adolescente y joven frente al aislamiento por COVID-19, Ministerio de Salud de la Nación Argentina

Coronavirus en la Argentina: El Gobierno aclaró que la interrupción legal del embarazo es un "servicio esencial", Todo Noticias

Recomendaciones para la atención integral de las personas con derecho a interrumpir el embarazo y el acceso a métodos anticonceptivos, en el marco de la pandemia por coronavirus

Por favor seleccione una opción:
Procesamos tus datos personales de acuerdo con nuestras Política de privacidad y Normas de uso.Al firmar estás aceptando los términos de uso de CitizenGO y su política de privacidad, y aceptas recibir mensajes de email de vez en cuando sobre nuestras campañas. Puedes darte de baja en cualquier momento.

Aborto NO es esencial

Sr. Ministro de Salud Ginés González García:

Estamos atravesando una pandemia mundial que está desafiando a todos a dar lo mejor de sí mismos. En medio de esta grave crisis, desde el Ministerio de Salud vemos que se está promoviendo el acceso al aborto, como un “servicio esencial”.

Esto es una VERGÜENZA NACIONAL, cuando hay tratamientos, cirugías y prestaciones que son verdaderamente esenciales que se están posponiendo a causa del coronavirus.

También se fomenta que se realicen abortos ambulatorios, sin tener en cuenta que se está exponiendo a las mujeres a graves riesgos que exigen hospitalización, ya que las píldoras abortivas, como el misoprostol, tienen efectos secundarios como: contracciones de parto, diarreas, sangrados y posibles cólicos.

Le pedimos que se deje de fomentar el aborto, que no se lo considere esencial, porque no lo es, y porque se está exponiendo la vida de las mujeres.

70.944 Personas han firmado. Ayúdanos a llegar a 100.000 firmas