La Sala Constitucional de la Corte Suprema se extralimitó en su mandato

307 Personas han firmado. Ayúdanos a llegar a 500 firmas

Costa Rica dice NO al 'gaymonio'

El 8 de agosto de 2018 la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Costa Rica dictaminó que el Congreso debía de regular el matrimonio entre personas del mismo sexo en el plazo de 18 meses.

Igualmente planteaban que si los diputados desoían la sentencia, el mal llamado ‘matrimonio’ gay quedaría legalizado en Costa Rica.

La sentencia fue notificada en noviembre de 2018 por lo que el plazo de los 18 meses finaliza en mayo de 2020.

Se trata sin duda de una extralimitación de mandato. La Corte Constitucional tiene obligación de velar por la aplicación de la Constitución, no de REINTERPRETARLA. Y menos de asumir unas competencias legislativas que no le son propias.

Además, el art. 52 de nuestra Constitución señala lo siguiente:

“El matrimonio es la base esencial de la familia y descansa en la igualdad de derechos de los cónyuges”

Y en el Código Civil en el art. 572 Ch señala que las uniones de hecho formadas por un hombre y una mujer con al menos 3 años de convivencia tendrán derecho a la herencia

Y el art. 14.6 del Código de Familia señala expresamente que es IMPEDIMENTO para casarse qe los dos cónyuges sean del mismo sexo

Es decir, todo el derecho de Costa Rica está pensado para proteger la unión entre un hombre y una mujer, base de la familia, célula básica de la sociedad, según señala la Constitución.

Además, el matrimonio entre un hombre y una mujer forma parte de los valores y tradiciones que conforman el país y de los deseos de una gran mayoría de la sociedad costarricense.

Que unos jueces no elegidos democráticamente pretendan imponernos su ideología radical quebrando el equilibrio institucional y asumiendo competencias que no les corresponden, resulta absolutamente inaceptable.

Por eso le estamos escribiendo al presidente de la Asamblea Legislativa de Costa Rica para que desoiga la sentencia y defienda la capacidad legislativa del Congreso.

Al firmar esta campaña, le estarás enviando un email a las siguiente autoridades:

• Presidente de la Asamblea Legislativa, Carlos Ricardo Benavides Jiménez
  • Secretaria Primera de la Asamblea Legislativa, Laura Ovido Pérez
  • Secretario Segundo de la Asamblea Legislativa, Carlos Luis Avendaño Calvo
  • Vicepresidenta de la Asamblea Legislativa, Zoila osa Volio Pacheco

Para más información:

Puede leer aquí la polémica sentencia de la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Costa Rca por la que se legaliza el ‘gaymonio’

Puede consultar aquí la Constitución de Costa Rica

Puede consultar aquí el Código Civil de Costa Rica

Puede consultar aquí el Código de Familia de Costa Rica

Por favor seleccione una opción:
Procesamos tus datos personales de acuerdo con nuestras Política de privacidad y Normas de uso.Al firmar estás aceptando los términos de uso de CitizenGO y su política de privacidad, y aceptas recibir mensajes de email de vez en cuando sobre nuestras campañas. Puedes darte de baja en cualquier momento.

El matrimonio es la unión de un hombre con una mujer

Att Presidente de la Asamblea Legislativa, Carlos icardo Benavides Jiménez

• C/c Secretaria Primera de la Asamblea Legislativa, Laura Ovido Pérez
  • Secretario Segundo de la Asamblea Legislativa, Carlos Luis Avendaño Calvo
  • Vicepresidenta de la Asamblea Legislativa, Zoila Rosa Volio Pacheco

Le escribo con preocupación por la sentencia 2018-12782 de la Sala Constitucional de la Corte Suprema por la que supuestamente obliga al Congreso a legislar sobre el ‘matrimonio’ entre personas del mismo sexo antes de mayo de 2020.

Como sabe, la Sala Constitucional no tiene atribuciones para reinterpretar la Constitución. Nuestra Carta Magna nada dice del ‘matrimonio’ entre personas del mismo sexo. Lo que no dice la Constitución no puede decirlo la Sala.

Pero es que además, nuestro sistema político se basa en que el Congreso legisla y los tribunales aplican lo legislado. Que una Sala asuma competencias legislativas impropias supone una extralimitación de mandato que pone en jaque nuestro equilibrio de poderes.

Además, nuestro Código Civil y todo nuestro sistema legal está basado en la defensa del matrimonio entre un hombre y una mujer. El 14.6 de nuestro Código de Familia es taxativo: es IMPEDIMENTO para formar matrimonio que los dos cónyuges sean del mismo sexo. Un tribunal no tiene competencias para modificar todo nuestro sistema jurídico.

Y por último, el pueblo de Costa Rica que Ud. representa legítimamente rechaza abiertamente el ‘matrimonio’ entre personas del mismo sexo.

Por todo ello, le pido que haga de altavoz de la voz ciudadana y desoiga la polémica sentencia para defender nuestro sistema legal y el equilibrio de poderes institucionales.

Atentamente,

307 Personas han firmado. Ayúdanos a llegar a 500 firmas