NO al cambio de sexo de menores

Jueces de la Corte Constitucional: protejan el derecho constitucional de los niños a ser protegidos

13.634 Personas han firmado. Ayúdanos a llegar a 20.000 firmas

#ConLosNiñosNO

El pasado 14 de agosto la Corte Constitucional admitió a trámite la acción extraordinaria de protección para analizar el cambio de sexo de un niño de 9 años.

El proceso fue el siguiente:

• El Registro rechazó el cambio de sexo por tratarse de un menor de edad.
  • Los padres recurrieron y un juez de Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia de primera instancia de la parroquia de Calderón (Quito) decidió aceptar el cambio de sexo por vulnerar -supuestamente- derechos constitucionales
  • La Dirección nacional de Registro Civil presenta un recurso ante la Sala Penal de la Corte Provincial de Pinchincha, que rechaza el cambio de sexo
  • Los padres y el lobby LGTB recurren en su instancia ante la Corte Suprema de Quito que vuelve a negar el cambio de sexo del menor
  • Los padres y el lobby gay presentan un recurso ante la Corte Constitucional alegando que se está vulnerando la opinión consultiva 24/17 de la Corte Interamericana de Derechos Humanos supuestamente vinculante para el Ecuador.
  • La Corte Constitucional devuelve el asunto a la Corte Superior de Quito alegando incompetencia por no estar vulnerándose el debido proceso.
  • La Corte Superior de Quito reitera su negativa al cambio de sexo y rechaza estar vulnerando la seguridad jurídica y el debido proceso.

Esta es la situación. ¿Cuál es la argumentación del lobby gay?

• El art. 75 y 76 de la Constitución del Ecuador garantizan el libre desarrollo de la personalidad y de la identidad
  • La Opinión Consultiva 24/17 de la Corte Interamericana de DDHH permite el cambio de sexo registral.
  • La Ley Orgánica de Gestión de Identidad y Datos Civiles garantiza el derecho al cambio de sexo

Sin embargo, hay que tener en cuenta lo siguiente:

• El art. 94 de la Ley Orgánica de Gestión de Identidad permite el cambio de sexo AL CUMPLIR LA MAYORÍA DE EDAD y por una sola vez”
  • La Opinión Consultiva 24/17 es una clara extralimitación de mandato y responde a cuestiones consultadas por Costa Rica, no vinculando por tanto el resto de estados del sistema interamericano de Derechos Humanos, como señala el voto particular
  • La Constitución del Ecuador protege a los menores de edad. Así -por ejemplo- el art. 8 les garantiza la nacionalidad ecuatoriana aunque residan en el extranjero. El art. 46 prohibe el trabajo de los menores de 15 años para luchar contra la explotación laboral y económica. El art. 42 garantiza protección humanitaria preferente y especializada para menores desplazados

Los padres argumentaron en segunda instancia que “hay otros niños que están en espera de sentencia para registrarse”

Este dato junto a la presencia del lobby LGTB en todo el proceso, apuntan a que no se trata de un caso puntual, sino de un caso “cabeza de puente” que sirva como precedente para todo el Ecuador. En definitiva, se trata de hacer de este caso la puerta para el cambio de sexo de menores con el patrocinio de fundaciones fuertemente financiadas por ONGs gringas, lo que constituye una injerencia ideológica inaceptable.

Por eso tenemos que actuar. Al firmar esta campaña le estarás enviando un email a los jueces de la sala de Selección de la Corte Constitucional que resolverán el caso: Teresa Nuques Martínez, Daniela Salazar Marín y Ramiro Ávila Santamaría

Esta campaña está apoyada por Familia Ecuador, Ecuador Provida y 'A mis Hijos los Educo yo'

Para más información:

El caso se encuentra en los medios desde el 2018: https://www.elcomercio.com/actualidad/padres-nina-trans-cambio-sexo.html

Puedes consultar aquí la sentencia de segunda instancia de la Corte Superior de Quito: https://drive.google.com/file/d/1CMjkkupQVdgyg6fY83bZhN8-OxHefZNC/view?u...

Puedes revisar aquí la Constitución del Ecuador: https://www.wipo.int/edocs/lexdocs/laws/es/ec/ec030es.pdf

Puedes consultar aquí la Ley Orgánica de Gestión de Identidad y Datos Civiles: https://www.registrocivil.gob.ec/ley-organica-de-gestion-de-la-identidad-y-datos-civiles/

Gran Bretaña echa el freno en el cambio de sexo de menores: https://www.aceprensa.com/familia/infancia/reino-unido-echa-el-freno-al-cambio-de-sexo-en-menores/

Gran Bretaña: la cifra de niños sometidos a cambio de sexo había aumentado un 4.400 por ciento: infocatolica.com/?t=noticia&cod=33168

El 10 de mayo de 2017 la Corte Constitucional resuelve el “derecho” al cambio de sexo en aplicación del derecho al libre desarrollo de la personalidad: https://observatoriointernacional.com/wp-content/uploads/2018/02/Ecuador-Sentencia-Corte-Constitucional-cambio-de-sexo-Mayo-2017.pdf

Por favor seleccione una opción:

NO al cambio de sexo de menores

A la att de Teresa Nuques Martínez, Daniela Salazar Marín y Ramiro Ávila Santamaría, jueces de la Sala de Selección de la Corte Constitucional del Ecuador

Les escribo con preocupación tras conocer que el pasado 14 de agosto admitieron a tramite el recurso extraordinario de protección presentado por el lobby LGTB en el llamado ‘caso Amanda’.

Que sea la Sala de Selección de la Corte Constitucional quien estudie el caso evidencia que se trata de un caso emblemático que pretende modificar nuestro sistema jurídico de protección del menor.

Quiero recordarle que nuestra Constitución menciona en varias ocasiones una especial protección del menor. Así -por ejemplo- el art. 8 les garantiza la nacionalidad ecuatoriana aunque residan en el extranjero. El art. 46 prohibe el trabajo de los menores de 15 años para luchar contra la explotación laboral y económica. El art. 42 garantiza protección humanitaria preferente y especializada para menores desplazados.

Además, también quiero recordarle que el art. 94 de la Ley Orgánica de Gestión de Identidad señala expresamente el cambio de sexo por género exclusivamente para mayores de edad y una sola vez.

Un niño de 9 años no es claramente un mayor de edad. Si en su madurez decidiera revertir la decisión de sus padres, no podría conforme a la ley.

El argumento del libre desarrollo de la personalidad utilizado por el lobby LGTB que está utilizando políticamente el caso resulta demagógico. Si un menor de 9 años no tiene madurez para decidir si acudir o no al colegio, ¿cómo va a tener madurez suficiente para tomar una decisión tan trascendental para su vida como su identidad sexual?

Puede que el menor del caso tenga dudas sobre su identidad sexual. Pero todos los estudios apuntan a que en la inmensa mayoría de los casos, dichas dudas quedan disipadas en la adolescencia. ¿No es más razonable pues esperar a la mayoría de edad como señala la ley?

Por otra parte, los estudios realizados en otros países como Gran Bretaña apuntan a un grave incremento de los suicidios y otros graves problemas psicológicos provocados por permitir el cambio de sexo en menores.

Por todo ello, le pido que garantice la especial protección de los menores establecida en nuestra Constitución y que rechacen el cambio de sexo por género en menores reclamado por el lobby LGTB.

13.634 Personas han firmado. Ayúdanos a llegar a 20.000 firmas