Para Peña Nieto el aborto es "opción" para "prevenir" embarazos

Las campañas de anticoncepción masiva dispara la promiscuidad y los embarazos inesperados

14.597 Personas han firmado. Ayúdanos a llegar a 20.000 firmas

ULTIMA HORA (5 de febrero) Nuestra campaña en YoInfluyo.com.mx

ULTIMA HORA (2 de febrero) La apuesta de Ecuador para luchar contra los embarazos de adolescentes: valores frente a hedonismo

ULTIMA HORA (27 de febrero) Nuestra campaña en la prensa americana

ULTIMA HORA (27 de febrero) Nuestra campaña en El Diario de Yucatán

ULTIMA HORA (27 de febrero) Nuestra campaña en HazteOir

ULTIMA HORA (26 de febrero) El PRI apoyará al gobierno en la ENPEA

ULTIMA HORA (26 de febrero) Nuestra campaña en Notifam

ULTIMA HORA (26 de febrero) Nuestra campaña en la prensa española

El presidente Peña Nieto anunció el pasado 23 de enero una nueva Estrategia Nacional de Prevención de Embarazos en Adolescentes (ENAPEA). El documento –sin embargo- no se hizo público hasta este martes 17 de febrero.

La estrategia se centra en proveer anticonceptivos a las adolescentes y repartir condones de manera indiscriminada a los jóvenes. Todo esto promovido en las escuelas y sin autorización de los padres de familia. En ningún caso se menciona el sexo relacionado al amor, la fidelidad y la responsabilidad.

La promoción para que niñas, niños y adolescentes inicien su vida sexual, es un círculo perverso porque incitan a la actividad y después quieren impedir los efectos lógicos como lo es el embarazo que terminan dañando la salud física, psicológica y emocional de nuestros menores.

Estas son los puntos de la propuesta del Presidente:

• Fomentar el uso de los anticonceptivos reversibles de acción prolongada (ARAP), como los inyectables, los dispositivos y sistemas intrauterinos y los implantes. Estos anticonceptivos tanto físicos como químicos son altamente peligrosos para la salud de nuestras niñas y adolescentes. Además, el DIU puede actuar como abortivo si ya se ha dado la decundación.
  • Métodos anticonceptivos reversibles como el DIU. (Tiene graves efectos en la salud de las jóvenes y puede actuar como microabortivo si se ha dado la fecundación).
  • Píldora Anticonceptiva de Emergencia. (Recordamos que la PAE puede ser micro-abortiva si se ha producido la fecundación)
  • Condones. Reparto gratuido en espacios públicos como centros de salud, lugares públicos y centros comerciales. La propia estrategia reconoce fallos en el 18% de los casos.
  • Promover “acciones para el cambio conductual (ACC), que incentivan y refuerzan las conductas favorables basadas en teorías de comportamiento de salud…” Con el fin de que los menores ejerzan su sexualidad para alcanzar el máximo placer posible.
  • Enseñar en las escuelas Salud Sexual y Reproductiva, promoviendo relaciones sexuales, métodos anticonceptivos y métodos microabortivos. Estas medidas son contrarias a la Ley General de Derechos de las Niñas, los Niños y adolescentes recientemente aprobada.
  • Dejar fuera al amor, compromiso y responsabilidad dentro de la sexualidad, y el valor de esperar para el sexo.

Incluso se plantean también el aborto. Así lo señala:

“En el Distrito Federal, donde los servicios de interrupción del embarazo son legales y seguros hasta la semana 12, así como en todos los casos de embarazos por violación, se puede considerar como opción la referencia a estos servicios, pues en diferentes países se han observado efectos claros en la disminución de la fecundidad adolescente no deseada”.

Datos de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2012 de nuestro país, indican que en el 2012, solamente el 20.5% de las adolescentes entre 12 y 19 años habían iniciado las relaciones sexuales y el 80% no habían tenido.

En cuanto al embarazo adolescente, esta encuesta nacional afirma que del total de las adolescentes de entre 12 y 19 años que habían tenido relaciones sexuales, el 51% habían estado embarazadas.

Estos datos nacionales nos indican que una pequeña proporción de adolescentes han tenido relaciones sexuales, pero de este 20.5%, más de la mitad han estado embarazadas. Lo que indica que en nuestro país al tener relaciones sexuales en la adolescencia existe un 50% de posibilidad de embarazo.

Con estos datos ¿no sería más congruente destinar el 80% de los recursos en educar a los adolescentes sobre la dignidad que tienen tanto mujeres como hombres, impartir cursos y capacitarlas sobre el valor de decir no, y las ventajas de esperar para el sexo; y destinar solo el 20% en regalar condones y pastillas?; ¿y no seguir invirtiendo el 100% de los recursos en promover anticonceptivos como se pretende?

El problema es que además de la falta de humanidad y moralidad de la propuesta, la estrategia resulta ineficaz para lograr el objetivo planteado de reducir sustancialmente los embarazos inesperados. La experiencia internacional demuestra que las campañas de anticoncepción masiva generan promiscuidad y mayor tasa de embarazos sorpresa.

Si se sigue adelante con esta estrategia -parece que eso quiere el gobierno- sólo se puede reducir los nacimientos en madres adolescentes por la vía del aborto. ¿Es esto lo que pretende el gobierno Peña Nieto? Escríbele y muéstrale tu rechazo.

Esta campaña está promovida por Sexo Seguro, Unión Nacional de Padres de Familia, Red Familia, Comisión Mexicana de Derechos Humanos, Dilo Bien, Conciencia y Participación y la Alianza Latinoamericana de la Juventud

Para más información:

Lea el documento íntegro de la Estrategia Nacional de Prevención de Embarazo Adolescente

Resumen de los puntos fundamentales

Centro de Prevención de Enfermedades: la mejor manera de prevención es la abstención o el mantenimiento de relaciones monógamas.

Según la OMS la reducción del contagio del SIDA por condón es de sólo el 80%

Una nota a favor de la ENPEA

Por favor seleccione una opción:

NO a las recetas fallidas para ENAPEA

Lic. Enrique Peña Nieto, Presidente

Miguel Ángel Osorio Chong, S. Gobernación

Mercedes Juan López, S. de Salud

Emilio Chuayffet Chemor, S. de Educación

Patricia Chemor Ruiz, Secretaría General del Consejo Nacional de Población

He tenido la ocasión de leer la Estrategia Nacional de Prevención de Embarazo Adolescente (ENAPEA).

En dicho documento se habla en reiteradas ocasiones de la necesidad de colaborar con los padres. Espero que escuche nuestras propuestas y nuestra negativa a que “otros” se encarguen de la información sexual de nuestros hijos, pues no es sólo INFORMACIÓN, LOS PADRES QUEREMOS FORMAR en el tema del valor de la sexualidad humana.

No se trata de repartir condones y pastillas, esto ya se ha hecho en otros países,  con absoluto fracaso. Despierta promiscuidad entre los adolescentes ydispara en forma alarmante los embarazos inesperados.

En el documento hace falta hacer referencia a educación afectivo-sexual para el compromiso de un proyecto en común.

Si se sigue adelante con la estrategia propuesta, la única manera de reducIr nacimientos en madres adolescentes, será mediante la extensión masiva del ABORTO. ¿Es esta la estrategia?, ¿conoce Ud. los efectos negativos del aborto provocado en la mujer? ¿A esto quiere llegar? ¿No es absurdo proponer el aborto, cuando este no previene sino que termina con el embarazo?

Es por esto que solicito que se DEJE SIN EFECTO, QUE DETENGA, RETIRE esta serie de  medidas que propone esta ESTRATEGIA en las cuales NO se prevé  el “bien superior del menor” y a los padres NO se nos toma en cuenta; es contraria a las leyes mexicanas, específicamente la recién aprobada “Ley General de los derechos de las niñas, niños y adolescentes”. La obligación de ustedes, Autoridades, es HACER CUMPLIR LA LEY NO CONTRADECIRLA.

Si queremos ofrecerles un futuro digno que los eleve a la grandeza a la que han sido llamados, NO se les debe imponer la ENPEA en su redacción actual,  ya que son indignos para nuestras niñas, niños y adolescentes.

14.597 Personas han firmado. Ayúdanos a llegar a 20.000 firmas