La Iglesia denuncia el #EstadoFallido en Michoacán

¿Por qué la pasividad del ejército ante el narco y el crimen organizado?

2.719 Personas han firmado. Ayúdanos a llegar a 5.000 firmas

La Iglesia denuncia el #EstadoFallido en Michoacán

ULTIMA HORA (28 de enero): El obispo de Monterrey pide a las autoridades que cumplan con su deber de "fumigar" a los violentos.

ULTIMA HORA (27 de enero) Detenido uno de los líderes de los "templarios"

ULTIMA HORA (24 de enero) Peña Nieto abre la puerta a la incorporacón a la policía de las autodefensas. ¿Desarme con premio?

ULTIMA HORA (22 de enero). Los obispos piden "signos claros de que el gobierno quiere parar a la máquina que asesina"

ULTIMA HORA (22 de enero) El secretario de Gobernación considera que "nada justifica las autodefensas". ¿Que reclamen a nuestras mujeres tampoco?

ULTIMA HORA (21 de enero): Prosiguen los ataques de los Caballeros Templarios

ULTIMA HORA (20 de enero): El cardenal Robles Ortega teme que la violencia de Michoacán se traslade a Jalisco

ULTIMA HORA: (18 de enero): Las autofensas avanzan hacia Apatzingán. El conflicto divide a las familias

La Iglesia mexicana probablemente sufre la mayor amenaza desde el asesinato del cardenal Posadas, según el secretario del Consejo de analistas católicos de México, Guillermo Gazanini. Algunos sacerdotes de Michoacán han sido asesinados; otros han desaparecido y otros tienen que oficiar la misa con chaleco antibalas. Incluso han amenazado con bombardear la catedral.

¿La razón? La Iglesia ha sido una voz valiente en la denuncia de la extorsión generalizada del crimen organizado. El obispo de Apatzingán, Mons. Miguel Patiño, ha encabezado esa denuncia ‘profética’. En una carta-pastoral del pasado 15 de enero denuncia la actuación del ejército y sus autoridades:

En lugar de buscar a los criminales que dañan a la comunidad, el ejército mexicano, por órdenes superiores, fue a desarmar a las autodefensas (…) agrediendo a gente indefensa con el resultado de tres hombres muertos”

Previamente, el viernes 10 de enero denunciaba la pasividad del ejército ante el crimen organizado:

Apatzingán esta hundida en el miedo y la zozobra luego de la quema de carros, negocios y hasta la presidencia municipal por parte del crimen organizado que actuó impunemente, mientras dos batallones de soldados estaban acuartelados. En la autopista Apatzingán–Nueva Italia, los enviados del crimen organizado quemaron autobuses, tráileres y camiones de carga sin que los federales ni los militares lo impidieran. (…)

El pueblo está exigiendo al gobierno que primero agarren y desarmen al crimen organizado. El ejército y el gobierno han caído en el descrédito porque en lugar de perseguir a los criminales han agredido a las personas que se defienden de ellos. ¿No han comprendido que nos encontramos en un ‘Estado de necesidad’? (…)

La gente espera una acción más eficaz del Estado en contra de los que están provocando este caos

No son sus primeras advertencias. Desde mediados de octubre de 2013 el obispo de Apatzingán denuncia públicamente las acciones del crimen organizado, la extorsión generalizada y las rutas de la droga. Pero también censura la pasividad del gobierno y el Estado fallido. Denuncia que tras tantos años de inteligencia no se hayan capturado a los líderes de Familia Michoacana, Zetas, el cartel Nueva Generación o los llamados Caballeros Templarios. “Algunos sectores del gobierno y los delincuentes podrían trabajar juntos”, concluye el periodista Ricardo Alemán.

El gobierno tiene que lograr recuperar la confianza del pueblo michoacano. Tiene que ganarse la legitimidad democrática. Tiene que detener a los líderes de los Caballeros Templarios señalados por las autodefensas antes de desarmarlas. Díselo al secretario de Gobernación., Miguel Ángel Osorio Chong. Le enviaremos copia al secretario de Defensa, el general Salvador Cienfuegos Zepeda

Para más información:

El obispo de Apatzingán denuncia la pasividad del gobierno ante el narcotráfico

La Iglesia mexicana atraviesa su mayor amenaza desde el asesinato del cardenal Posadas

Comunicado del episcopado mexicano por la paz en Michoacán y en México (oct.13)

Carta de noviembre del obispo de Apatzingán contra la violencia en Michoacán

Yoinfluyo.com se hace eco de nuestra campaña

Por favor seleccione una opción:
Procesamos tus datos personales de acuerdo con nuestras Política de privacidad y Normas de uso.Procesamos tus datos personales de acuerdo con nuestras Política de privacidad y Normas de uso.

Detenga a los líderes de los Caballeros Templarios

Estimado Sr. Secretario de Gobernación, Miguel Angel Osorio Chong

C/C secretario de Defensa, general Salvador Cienfuegos Zepeda

Como sabe el desarme de las autodefensas se ha convertido en un asunto controvertido. Ud. defiende que el Estado debe tener el monopolio de la violencia. Pero para recuperar la legitimidad democrática, debe recuperar la confianza de los michoacanos. Y eso pasa por detener a los líderes de los Caballeros Templarios señalados por las autodefensas. Sólo así recuperará la confianza y la legitimidad.

Por lo demás, como ciudadano que pago mis impuestos querría que me respondfiera a las siguientes preguntas ¿Por qué la policía federal y el ejército han permanecidos pasivos ante el crimen organizado?, ¿por qué tras tantos años de trabajo de inteligencia no hay detenciones de los líderes de los principales cárteles de la droga?, ¿por qué a principios de enero el ejército y los federales permanecieron no evitaron que el crimen organizado controlara la autopista Apatzingán-Nueva Italia?, ¿qué van a hacer para garantizar la paz, la seguridad y la paz en Michoacán?

2.719 Personas han firmado. Ayúdanos a llegar a 5.000 firmas