Petición a: santos

5.989 Personas han firmado. Ayúdanos a llegar a 10.000 firmas

ULTIMA HORA (30 de septiembre) ANALISIS jurídico de la jurisdicción especial

ULTIMA HORA (25 de septiembre) Papa Francisco en NNUU: "El narcotráfico ha sido pobremente combatido. Conlleva la trata de personas, el lavado de activos, el tráfico de armas y la explotación infantil entre otras corrupcuiones"

El acuerdo de justicia transicional del 23 de septiembre entre el gobierno colombiano y las FARC contempla algunos puntos polémicos:

• Juzgados de paz. ¿Por qué crear tribunales especiales para este tipo de delitos?, ¿cómo se compondrán?, ¿no quiebra el principio jurídico de ser juzgado por el juez predeterminado por la Ley?
  • Los criminales de las FARC aceptan restricción en su libertad, eso sí menores a las que tendrían de ordinario. ¿Eso qué significa?, ¿cuál es la diferencia con la privación de libertad?, ¿bastará con presentarse en el juzgado semanalmente?, ¿por qué rebajar las penas para este tipo de delitos?
  • Reparación a las víctimas. No hay referencia alguna en los acuerdos de la Habana a reparaciones económicas y morales a las víctimas.
  • Inclusión de las fuerzas de orden público. ¿Por qué incluir al Ejército y a las policías en el acuerdo de paz?, ¿no se equipara de esta manera al gobierno con la guerrilla? Si hubo abusos o extralimitaciones de algunos de sus miembros, ¿por qué no se depuran sus responsabilidades en la jurisdicción ordinaria?
  • Dejación de las armas. ¿Qué significa dejación de las armas?, ¿cuál es la diferencia con la entrega?, ¿seguirán custodiándolas ellos?
  • Dos meses para la dejación de las armas. ¿Por qué otorgar un plazo ampliado para la “dejación” de las armas?, ¿qué pasa en el ‘internin’?
  • Fortuna de las FARC. ¿Qué pasará con la fortuna de los dirigentes de las FARC obtenida mediante el narcotráfico y/o secuestro?, ¿será legalizada?

A pesar de los interrogantes, el presidente Santos se mostraba exaltado porque el acuerdo “le permitiría a Colombia progresar sin el lastre de la guerra”.

Frente al optimismo gubernamental, el escepticismo ciudadano. La encuesta de Datexco realizada en las últimas horas es muy reveladora:

• El 80% cree que las FARC no entregará las armas
  • El 75% desconfía de que la guerrilla se desmovilice en seis meses
  • El 90% no cree que las FARC vayan a pagar por los delitos cometidos.

¿Cuál es la solución? La apuntaba el Papa Francisco en su reciente viaje a La Habana

“No tenemos derecho a permitirnos otro fracaso (…)pido que larga noche de dolor y de violencia se transforme, con la voluntad de todos los colombianos, en un día sin ocaso de concordia, justicia, fraternidad y amor, en el respeto de la institucionalidad y del derecho nacional e internacional".

¿Es respetar la legalidad nacional e internacional formar tribunales ‘ad hoc’?, ¿es respetar las instituciones someter a las Fuerzas Armadas a la humillación de ser comparadas con sus verdugos?, ¿es respetar la legalidad una suerte de impunidad para quienes han amenazado la paz durante tantos años?

Escribe al presidente Santos y muéstrale tus dudas.

Para más información:

Declaración conjunta de gobierno y las FARC sobre justicia

Lee las palabras del Papa en la habana sobre el proceso de paz en Colombia

FARC y Santos acuerdan en Justicia y firman la paz

Estados Unidos lo valora como un “acuerdo histórico”

Las FARC no entregarán sus armas al gobierno colombiano

Uribe: el acuerdo promueve la impunidad

Human Rights Watch: el acuerdo conlleva impunidad

Por favor seleccione una opción:
Procesamos tus datos personales de acuerdo con nuestras Política de privacidad y Normas de uso.Procesamos tus datos personales de acuerdo con nuestras Política de privacidad y Normas de uso.

Sr. Presidente: tengo varias preguntas para Ud

Estimado presidente Santos:

En relación al llamado proceso de paz, tengo varias preguntas para Ud. Le pido claridad en las respuestas porque nos jugamos la dignidad nacional, la institucionalidad, la legalidad, la paz y la convivencia de todos los colombianos.

Atentamente,

5.989 Personas han firmado. Ayúdanos a llegar a 10.000 firmas