España defiende a los LGTB pero no a los cristianos perseguidos

¿Por qué mencionar explícitamente a los LGTB y no a los cristianos perseguidos?

victoria

6.767 people have signed.

España defiende a los LGTB pero no a los cristianos perseguidos

ULTIMA HORA (24 de octubre) El ministerio de Exteriores nos ha respondido formalmente. En realidad, no dice demasiado. Pero esperamos que este toque de atención refuerce el compromiso de España con los cristianos perseguidos. (Las negritas son nuestras. Introducimos comentarios en letra normal)

En respuesta a sus correos en los que lamentan la falta de una referencia expresa en dos intervenciones de España en el Consejo de Derechos Humanos a la persecución sufrida por los miembros de las minorías religiosas cristianas, deseamos trasladarles que, sin ningún género de dudas, este Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación comparte la preocupación manifestada por ustedes en relación con la situación de los miembros de las minorías cristianas en Oriente Próximo.

La reprobación de los ataques contra los miembros de minorías religiosas y el apoyo sin reservas a las acciones dirigidas a defender el derecho a la libertad de religión o creencia forman parte de la política exterior española.  Nuestro país ha venido defendiendo en los  foros internacionales el cumplimiento de los compromisos asumidos en materia de Derechos Humanos y apoyando todas aquellas iniciativas dirigidas a la defensa del pleno ejercicio del derecho a la libertad de religión o creencia y, en particular, aquellas relativas a la protección de los miembros de las minorías religiosas. España copatrocinó la resolución 28/18 sobre libertad de religión o de creencias, adoptada por el Consejo de Derechos Humanos el pasado 27 de marzo.

(Efectivamente, España copatrocinó... junto a otros 49 copatrocinadores. En realidad se trata de la respuesta de la UE contra la proposición de Pakistán. España no lidera, sino que se suma al esfuerzo de la UE)

En la misma sesión de marzo de este año del Consejo de Derechos Humanos, España suscribió una declaración “En apoyo a los derechos de los cristianos y otras comunidades, especialmente en Oriente Medio”.

(La declaracion fue firmada por 63 países, entre ellos España. De nuevo nuestro país no lidera, sino que se suma)

En esta línea, España participó en el debate abierto celebrado en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas en marzo pasado sobre las víctimas de ataques étnicos o religiosos en Oriente Medio y en la I Conferencia Internacional sobre Víctimas de Violencia Étnica y Religiosa en Oriente Medio, que tuvo lugar en París el pasado 9 de septiembre y en la que se puso de relieve la importancia de preservar la diversidad cultural y religiosa de Oriente Medio, evitando así la reducción y, en último término, la desaparición de las minorías religiosas en países como Siria o Irak.

Lamentamos que las intervenciones de España en el punto 4 del orden del día de la última sesión del Consejo de Derechos Humanos y en el diálogo interactivo con la Experta Independiente sobre la República Centroafricana, también el marco del Consejo de Derechos Humanos, hayan podido trasladar la impresión de una falta de preocupación por la situación de los miembros de las minorías cristianas en Oriente Medio, impresión que no se corresponde en absoluto con la realidad, como demuestran las actividades descritas en el párrafo precedentes.

Con respecto a la intervención del punto 4, cabe señalar que se trata de una intervención en la que, con el tiempo muy limitado, se hace un repaso de las situaciones más graves de derechos humanos en el mundo.  En la intervención de septiembre, como ustedes habrán visto, se hace referencia a un buen número de países y situaciones. Ninguno de ellos puede ser tratado en profundidad. Por ello, en el breve párrafo relativo a la barbarie de DAESH se menciona a los “miembros de minorías”, referencia en la que, por supuesto, están incluidos los miembros de minorías cristianas, y también otras. Lo que resulta particularmente relevante, y sobre ello querríamos llamar su atención, es que la persecución de los miembros de minorías, incluidas las cristianas, por DAESH, es mencionada en la intervención de España en el punto 4 del orden del día que, como señalábamos más arriba, es el punto reservado para las situaciones más graves que merecen la atención del Consejo de Derechos Humanos.

Por lo que se refiere a la intervención en el diálogo interactivo con la Experta Independiente sobre República Centroafricana, en ella se incluía efectivamente una referencia a las minorías musulmanas en línea con la preocupación expresada por la Experta Independiente en su informe (A/HRC/30/59), que era la base del diálogo, de la misma manera que también se incluía una referencia “al valiente trabajo de los líderes religiosos dentro de la plataforma religiosa”, también en la línea de lo señalado en el informe de la Experta Independiente.

Finalmente, quisiéramos también mencionar que, precisamente con el objetivo de prevenir la persecución de las minorías religiosas y salvaguardar el ejercicio de la libertad de religión o creencia, nuestro país ha venido desarrollando una serie de iniciativas dirigidas a promover el diálogo intercultural e interreligioso, fundamentalmente en el seno de la Alianza de Civilizaciones y en el Centro Internacional Rey Abdala para el Diálogo Intercultural (KAIICID) de Viena.  En el marco de la Alianza de Civilizaciones se ha impulsado la prevención de la radicalización y el extremismo violento con la adopción de Planes de Acción de la Estrategia Regional para el Mediterráneo y proyectos con jóvenes, educación y medios de comunicación. Por su parte, en el KAICIID hemos impulsado la celebración de una Conferencia de Alto Nivel contra la Violencia en nombre de la Religión y para la Protección de la Diversidad Religiosa y Cultural en Irak y Siria, en la que los máximos líderes religiosos de la región adoptaron la Declaración de Viena a favor de la diversidad religiosa y cultural y unas recomendaciones de acción. Finalmente, en este contexto, quisiera mencionar la Reunión de Alto Nivel sobre Diálogo Intercultural e Interreligioso en el área euro-mediterránea celebrada los pasados 22 y 23 de julio en Barcelona.

Confiamos en que esta información sirva para trasladarle el firme compromiso de la política exterior española con la defensa y la protección de los miembros de las minorías religiosas perseguidas.

Reciban un atento saludo.

ULTIMA HORA (3 de octubre) Nuestra campaña en Actuall.com

ULTIMA HORA (2 de octubre) Nuestra campaña en la prensa americana

Estos días se celebra en Ginebra el Debate General en el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas. La 'representante' española, Ana María Menéndez Pérez, defiende lo siguiente al analizar el punto 4:

“La barbarie desplegada por DAESH se sigue cebando sobre mujeres, niños, personas LGTB y miembros de minorías, que han sido ejecutados, esclavizados y privados de los derechos humanos hasta el punto de negarles la condición de sujetos, en una muestra paradigmática de la ideología radical que encarna DAESH”

¿Por qué esconder a las minorías religiosas?, ¿por qué explicitar a las personas LGTB y no a los cristianos perseguidos cuando el problema es el genocidio cristiano?, ¿es esta la política exterior de España?

Desgraciadamente no ha sido la única vez en las cerca de 15 veces que ha intervenido en estas tres semanas. En el punto 3 señalaba lo siguiente:

"La discriminación y el acoso hacia las personas LGTB, esbozado en el informe, merecerían a nuestro juicio un estudio más detallado y la atención especial d este consejo"

¡Y en el punto 8 muestra su preocupación por las minorías musulmanas de la rRepública Centroafricana!

"Nos preocupa la sitación de aislamiento y fragilidad de las minoríass musulmanas. La protección de su identidad contribuirá enormemente a la paz y a la cohesión social, que se sumará al valiente trabajo de los líderes religiosos dentro de la plataforma interreligiosa. En este sentido queríamos preguntar si se han aprobado oficialmente las fiestas musulmanas según la decisión tomada en el Foro de Bangui"

¿Por qué menciona a las minorías musulmanas y no a las cristianas?, ¿por qué no muestra la misma sensibilidad hacia las minorías cristianas que hacia las minorías musulmanas?

En el examen de Sudán, España hace referencia a las minorías religiosas evangélicas, pero esa mención no aparece cuando se trata de minorías católicas. ¿Por qué?

Escribe al ministro Margallo y muéstrale tu queja. Tu mensaje llegará en copia a la 'representante' de España en la Misión de Ginebra.

Para más información:

Puedes leer aquí su discurso

VIDEO. Ve el discurso de la ‘representante’ de España en NNUU (1:03:27)

España defiende a las minorías musulmanas en la República Centroafricana

VIDEO. España considera que el Consejo debería dedicar más esfuerzos a la minría LGTB

Currículo de nuestra embajadora en NNUU

España respeta a los musulmanes, pero ataca a la Iglesia, denuncia el obispo de Santander

Esta petición ha conseguido una...

¡Victoria!

¿Por qué 'esconden' a los cristianos perseguidos?

Att ministro de Exteriores, José Manuel García-Margallo

C/c a la representante de España en NNUU, Ana María Menéndez Pérez

Muy Srs. míos:

He tenido ocasión de ver el discurso de la delegación española en el 4º debate General del Consejo de Derechos Humanos de NNUU en Ginebra.

En dicho discurso, nuestra ‘representante’, Ana María Menéndez Pérez, mostraba su preocupación por las víctimas del llamado Islámico citando expresamente a mujeres, niños, personas LGTB y miembros de minorías.

¿Por qué no mencionó expresamente a las minorías religiosas?, ¿por qué explicitar a las personas LGTB y no a los cristianos perseguidos cuando lo que se está produciendo es un verdadero genocidio cristiano?

Con ocasión del examen de la República centroafricana, nuestra 'representante' muestra su preocupación por las minorías musulmanas. ¿Por qué no muestra la misma precupación por las minorías cristianas?

¿Es esta la política exterior de España? Si es así, me decepciona. Si no es así, le ruego que sea corregida inmediatamente.

Atentamente,

España defiende a los LGTB pero no a los cristianos perseguidos

6.767 people have signed.