Paraguay: libro blanco de defunciones para los no nacidos

Por un sepelio digno para nuestros hijos

victoria

44.255 Personas han firmado. Ayúdanos a llegar a 50.000 firmas

Paraguay: libro blanco de defunciones para los no nacidos

ULTIMA HORA (28 de octubre) Por fin tenems los libros de defunción de concebidos no nacidos

ULTIMA HORA (24 de agosto) El Parlamento supera por UNANIMIDAD el veto del presidente Cartes

ULTIMA HORA (25 de mayo) El Senado también aprueba el libro de blanco de defunciones de niños no nacidos

ULTIMA HORA (14 de diciembre) ¡¡¡Lo conseguimos!!! El proyecto de ley se aprobó por mayoría en la Cámara de Diputados. Se aprobó como queríamos: habrá un libro de defunciones en el Registro Civil sin límite de edad gestacional. Se logró la 'media sanción' ¡¡Enhorabuena!!

Lee la nota en Hoy.com

El debate en el Senado será en marzo de 2017, aunque todas las previsiones apuntan a que también será aprobado

ULTIMA HORA (5 de diciembre) ENTREVISTA a Patricia Coronel, impulsora del proyecto de ley

ULTIMA HORA (1 de diciembre) Nuestra victoria en YoInfluyo.com

ULTIMA HORA (23 de noviembre) ¡¡¡LO LOGRAMOS!! El proyecto de ley fue aprobado en general por 65 votos a favor, ninguno en contra y 11 abstenciones

Ahora queda el debate en particular, artículo por artículo que tendrá lugar el próximo 14 de diciembre

ULTIMA HORA (23 de noviembre) VIDEO: la diputada Olga Ferreira explica el proyecto de ley

ULTIMA HORA (23 de noviembre) Austria aprueba un registro civil para fallecidos no nacidos

ULTIMA HORA (18 de noviembre) ANALISIS: El derecho a tener un nombre

ULTIMA HORA (16 de noviembre) Cabildeamos en el Congreso

ULTIMA HORA (28 de octubre) Nuestra campaña en ACIprensa

#YoNoTeOlvido

#PorUnDueloDigno

El pasado 12 de octubre los diputados Olga Ferreira (Independiente-Capital), y José María Ibáñez (ANR-Central), presentaron un proyecto de ley para que los no nacidos también aparezcan en el Registro Civil.

Una ley coherente con la Constitución Nacional que señala que señala que la vida comienza en el momento de la concepción, explica el diputado Ibáñez.

Así lo explicaba la diputada Olga Ferreira, titular de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara Baja:

“Este proyecto lo entregamos con amor, como homenaje a estos niños que desde la promulgación de esta Ley tendrán nombre y apellidos. También para los padres, que tendrán un lugar para llevar a esos niños y honrar esa vida, porque sepan que la vida se honra. Somos diputados que legislamos para la vida y, en este caso, queremos darles un poco de resignación a esos padres cuyos ángeles fueron al cielo”.

El objetivo es facilitar una sepultura según las creencias religiosas y el efectivo duelo de los padres que pierden a sus más pequeños. Los bebés recibirán el nombre y apellido de sus padres y los padres recibirán su cuerpo sin aplicar los actuales criterios de peso o edad gestacional.

Así se expresa Patricia Coronel, del movimiento “Un mismo corazón, un mismo sentir”:

“De promulgarse esta ley nuestros hijos ya no serán tratados como desecho patológico y eso es un gran avance. Esto no elimina el dolor, pero por lo menos ya no tendremos sólo una ecografía vacía o una foto vacía, sino que sus hijos tendrán la identidad que le dieron, ese nombre que le eligieron con amor y que tanto buscaron dárselo, eso es muy grande para nosotros”

Pero además, explica Ferreira, el libro de defunciones de concebidos no nacidos también permitirá documentar las muertes intrauterinas, lo que permitirá implementar políticas de salud pública de prevención.

Para más información:

Lee la nota en el Hoy

Lee la nota en Ultima Hora

Lee la nota en Agenda Paraguay

Por favor seleccione una opción:

Felicidades por legislar por los más pequeños

Att. Diputados Olga Ferreira y José María Ibañez

C/c Presidente de la Cámara de Diputados, Hugo Velázquez Moreno

C/c Vicepresidente 1º Amado Florentín

C/c Vicepresidente 2º, Tadeo Rojas

Quiero agradecerles el proyecto de ley presentado para dignificar la muerte de los no nacidos.

Como dicen los padres afectados, eso no elimina el dolor, pero sí facilita el duelo.

Los no nacidos fallecidos no son desecho biológico. Son seres humanos, hijos de sus padres, que merecen recibir sus apellidos y una sepultura digna, sin importar su tamaño ni su estado de desarrollo.

Esta ley es además coherente con el art. 4 de nuestra Constitución Nacional que protege el derecho a la vida desde la concepción.

Por todo ello les felicito por la iniciativa y espero que el proyecto de ley se apruebe lo antes posible.

44.255 Personas han firmado. Ayúdanos a llegar a 50.000 firmas