El art. 35 de la Constitución dice que la ley respetará la moral cristiana

2.921 Personas han firmado. Ayúdanos a llegar a 5.000 firmas

Morgan & Morgan pretende imponer el 'gaymonio' en Panamá

ULTIMA HORA (3 de abril) Morgan & Morgan presentan nueva advertencia de inconstitucionalidad

ULTIMA HORA (25 de noviembre) El magistrado Ramón Fábrega se declaró impedido. Asume el caso el Magistrado Efren Tello, Magistrado del Tribunal Superior de Niñez.

ULTIMA HORA (17 de noviembre) VIDEO de la manifestación enfrente de la Corte Suprema

El pasado 17 de octubre, el bufete Morgan & Morgan, presentó una advertencia de inconstitucionalidad contra el Código de Familia panameño aprobado el 17 de mayo de 1994.

Lo hacía en nombre de Enrique Raúl Jelenszky y John Winstaley, pareja homosexual, 'casados' legalmente en el Reino Unido y que aspiran a que su 'matrimonio' fuera convalidado en Panamá.

¿Qué es lo que les molesta? El art. 26 del Código de Familia dice así:

“El matrimonio es la unión voluntariamente concertada entre un hombre y una mujer, con capacidad legal, que se unen para hacer y compartir una vida en común”

Para el abogado constitucionalista, Ernesto Cedeño, considera que la demanda no prosperará:

“La demanda defiende a tesis que se puede permitir el matrimonio del mismo sexo (…) No irá para ningún lado (…) La filosofía del constitucionalista es honrar el matrimonio heterosexual”

La decisión ha contado con el abierto rechazo de la Iglesia católica. Así se mostraba el arzobispo de Panamá, Mons. José Domingo Ulloa en la misa de Te Deum del pasado 3 de noviembre:

“Un Panamá herido en la familia no tiene futuro. Mucho de la crisis que vivimos hoy, y que tiene en la inseguridad ciudadana una de sus expresiones más dramáticas, se superará si conservamos y fomentamos la verdadera fisonomía de la familia (…) Defendamos el valor de la familia fundada en el matrimonio entre un varón y una mujer; fortaleciéndola como la célula básica y vital de la sociedad que es, y como la primera responsable de la educación de los hijos”

Por su parte, Rolando Hernández, de la Alianza Evangélica de Panamá señaló lo siguiente:

“Querer derogar ese artículo es inconstitucional, eso no puede pasar en Panamá, tenemos que seguir siendo un ejemplo, debemos poner atención a lo que estamos haciendo, no es que seamos homofóbicos pero quieren destruir a la familia”

El pueblo panameño ya se mostró contundentemente en defensa del matrimonio hombre+mujer en la multitudinaria manifestación del pasado 13 de julio.

Además, la Alianza Panameña por la Vida y la Familia manifestó en un comunicado emitido el pasado 7 de noviembre su preocupación por el adoctrinamiento LGTB de nuestros niños y jóvenes y la defena de la familia natural formada por hombre+mujer.

Por su parte, la abogada de familia, Corina Cano señaló lo siguiente:

"Atenta contra la familia conformada entre un hombre y una mujer, eso es lo que está establecido en nuestra Constitución nacional y en el Código de la Familia (...) No hay ningún tratado internacional de derechos humanos que reconozca el matrimonio igualitario”.

Escribe ahora al magistrado Fábrega que elaborará la ponencia y al resto de la Corte que deberá de resolver sobre esta cuestión.

Para más información:

Una pareja gay británica presenta advertencia de inconstitucionalidad frente al Código de Familia panameño

Alianza Evangélica de Panamá organizará marcha contra el “matrimonio” gay

Mons. Ulloa: “Sin la verdadera, el país no tiene futuro”

Consulta la Constitución panameña

Francoisco Fábrega resolverá polémico recurso

Lee la nota en Anotao

Al firmar estás aceptando los términos de uso de CitizenGO y su política de privacidad, y aceptas recibir mensajes de email de vez en cuando sobre nuestras campañas. Puedes darte de baja en cualquier momento.

Respete la familia y el matrimonio panameño

Att. Corte Suprema de Panamá

Escribo en relación a la advertencia de inconstitucionalidad presentada frente al art. 26 del Código de Familia con pretensión de legalizaren Panamá el mal llamado ‘matrimonio’ homosexual.

Como sabe, el art. 56 dice que el Estado protege el matrimonio, la maternidad y la familia.

Por otra parte, el art. 35 habla del respeto a la moral cristiana. Como sabe, el ‘matrimonio’ homosexual es absolutamente incompatible con la moral cristiana, católica o evangélica.

Además, el Código de Derecho Internacional Privado de 2014 señala expresamente que el matrimonio es entre hombre y mujer. Precisamente una redacción que trataba de evitar controversias como la que nos ocupa.

Por último, la ley panameña vincula a los ciudadanos panameños dentro y fuera de Panamá. Pretender convalidar en Panamá lo que se hizo en Gran Bretaña, sabiendo que en nuestro país no está permitido es actuar con dolo y en fraude de ley.

Por todo ello le pido que rechace la advertencia de inconstitucionalidad presentada.

Atentamente,

2.921 Personas han firmado. Ayúdanos a llegar a 5.000 firmas