SENADORES: NO ABRAN LAS PUERTAS DE REPÚBLICA DOMINICANA AL ABORTO

Sólo nos falta un voto para que logremos vencer al aborto en República Dominicana

SENADORES: NO ABRAN LAS PUERTAS DE REPÚBLICA DOMINICANA AL ABORTO

5.882 firmado. Vamos a lograr 10.000!

ULTIMA HORA (8 de febrero) Se publicó que la comisión del Senado ya había acogido las observaciones (veto) del presidente. Sin embargo, esta información es FALSA.

El informe de la comisión especial no fue presentado. Se escuchó a los juristas y no fue presentado el informe que analiza el veto del presidente. Más aún, no será votado en este periodo extraordinario que termina el día 13 de febrero.

Lorenzo Castro Llibre: Las observaciones que hizo el presidente Danilo Medina al Código Penal entorno al aborto no serán conocidas en esta legislatura extraordinaria como estaba pautada. Así lo informó el presidente de la Comisión que evaluó la pieza el senador Rafael

ULTIMA HORA (1 de febrero) La Comisión del Senado decidió aplazar para la próxima semana la presentación del informe a las observaciones del presidente

El pasado 15 de diciembre el Senado de República Dominicana aprobó un nuevo Código Penal que, en consonancia con la Constitución, castiga el aborto en todos los casos. Cinco días después el presidente Danilo Medina lo vetó.

El mandatario desea que se modifiquen los artículos 107 y 110 para que el aborto sea permitido en casos de violación, incesto y malformación congénita, y ha devuelto el Código Penal al Senado que decidirá si acepta o no las alteraciones.

Una comisión especial integrada por nueve senadores evaluará las alteraciones propuestas a partir del miércoles 1 de febrero. Los senadores están divididos respecto. Tenemos informaciones de que 4 parlamentarios están contra los cambios que hacen posible el aborto, 2 están a favor, y 3 están indecisos. Nos faltaría sólo un voto para derrumbar allí las observaciones del presidente. Luego irían al plenario, marcadas por el rechazo.

Sin embargo, también sabemos que hay una fuerte presión sobre ellos, por parte del lobby abortista y de la cúpula del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), actualmente en el poder. Esta sigla tiene a 26 de los 32 senadores y articula para limitar su libertad de conciencia en el voto.

La mayoría de los legisladores no desea apoyar el asesinato de bebés. Saben que el artículo 37 de la Constitución establece claramente que “el derecho a la vida es inviolable desde la concepción hasta la muerte”; por eso el año pasado aprobaron un Código Penal alineado con la Carta Magna.

El presidente dice que la Constitución debe ser interpretada integralmente y que el artículo 42 contempla el respeto a la integridad física, psíquica y moral. Usa exactamente un argumento ampliamente utilizado por abortistas y por algunos funcionarios de la ONU: para ellos llevar a término un embarazo no deseado equivaldría a un sufrimiento equivalente a tortura.

Medina reconoce que hay un “legitimo temor de la sociedad dominicana en que se establezcan éstas excepciones” porque pueden abrir las puertas al aborto solicitado por otras causas. Pero él da su palabra: No será así, porque asegura que se establecerán protocolos claros. ¿Cómo podemos creerle si el camino que llevó a legislaciones abiertamente abortistas en otros países comenzó así, con excepciones y protocolos?

De hecho es la segunda vez que Medina veta el texto del Código Penal, y por los mismos motivos.

El derecho a la vida en República Dominicana esta en un momento especialmente delicado. Puede “quebrase” por primera vez el candado que ha mantenido el aborto legal lejos de estas tierras caribeñas.

Nos falta un voto. Escribe ahora a los senadores de la comisión especial y pídeles que rechacen el veto del presidente Danilo Medina que permitiría el aborto en tres causales. Es un buen momento para apoyar a los provida e influir en los indecisos.

Aqui hay 7 razones para que les escribas:

1. Las modificaciones propuestas por el presidente son inconstitucionales, violan el artículo 37 de la Carta Magna.
  2. El aborto intencional y provocado es siempre el asesinato de un bebé en gestación.
  3. El aborto por malformación congénita es eugenesia y constituye un acto de discriminación injusta para quien es más débil.
  4. No se puede reparar un acto de violencia, como lo es una violación, con otro acto del violencia, quitándole la vida a un inocente.
  5. En diversos países el primer paso para una amplia legalización del aborto fue aprobar primero estas tres causales. Son puerta una puerta de entrada.
  6. La mayoría de los dominicanos son contrarios al aborto, 82% lo rechaza cuando se realiza por la simple voluntad de la mujer y 66% cuando es motivado por causa de una violación.
  7. Finalmente, el despacho del presidente viola también el artículo 6 de la Constitución, que determina nulo “toda ley, decreto, resolución, reglamento o acto contrarios” a las disposiciones fundamentales de la Carta Magna.

Envía ahora tu petición a los senadores Amarilis Santana, Rafael Calderón, Felix Nova, Júlio César Valentín, José Ignacio Paliza, Luis René Canaán, Pedro Alegría Soto, Juan Olando Mercedes y Amable Aristy Castro.

Esta campaña también irá dirigida también a Reinaldo Pared Pérez, presidente del Senado y secretario general del PLD.

Para más información:

El despacho del presidente Danilo Medina en el que veta el Código Penal aprobado por el Senado.

Los obispos dominicanos echan un pulso al presidente Medina por la despenalización del aborto.

El texto completo del comunicado de la Conferencia del Episcopado Dominicano lamentando el veto del presidente.

Encuesta de CID Gallup Latinoamérica donde la mayoría de los dominicanos son contrarios al aborto.

5.882 firmado. Vamos a lograr 10.000!

Completa tu firma

Por favor seleccione una opción:
We process your information in accordance with our Privacy Policy and Terms of Service

Señores senadores defiendan el derecho constitucional a la vida

Respetable Senador

Miembros de la Comisión Especial

Quiero felicitarle por el voto que emitió el pasado 15 de diciembre cuando aprobó un nuevo Código Penal que, en consonancia con la Constitución, mantiene la penalización del aborto en todos los casos.

Le comparto que recibí con preocupación la noticia de que el presidente Danilo Medina observó el Código y pidió que se modifiquen los artículos 107 y 110 para que el aborto sea permitido en casos de violación, incesto y malformación congénita.

También he recibido con aprehensión la información de que están ejerciendo presión sobre ustedes para limitar la libertad de su voto en consciencia.

Se que al igual que la mayoría de la población dominicana, usted también reconoce el derecho a la vida. Ocho de cada diez dominicanos rechazan el aborto en general y seis de cada diez lo rechazan en caso de violación.

Se que tampoco sería capaz de votar en favor de la implantación de la eugenesia en nuestro país, que es democrático y no totalitario.

También entiendo que sabe que el camino que llevó a legislaciones abiertamente abortistas en otros países comenzó exactamente con las excepciones propuestas por el presidente.

Nuestro Senado tiene una antigua tradición de defensa de los derechos fundamentales, en especial de los derechos del nascituro y de los más débiles.

Le ruego, por tanto, que vote atendiendo sólo a su conciencia y a los valores de la sociedad dominicana, de la cual es representante. No ceda a las presiones que vienen de partidos, del lobby abortista o del gobierno.

Vote defendiendo la Constitución que establece de forma cristalina que “el derecho a la vida es inviolable desde la concepción hasta la muerte”.

Rechace las observaciones del señor presidente al Código Penal, y permita así que éste importante dispositivo legal continúe en armonía con nuestra Carta Magna garantizando el primero y más elemental de los derechos: el derecho a la vida de todos y cada uno de los dominicanos.

Señores senadores defiendan el derecho constitucional a la vida

Respetable Senador