El Frente Amplio quiere meterte preso

Discrimar bajo el paraguas de la no discriminación

2.390 Personas han firmado. Ayúdanos a llegar a 5.000 firmas

ULTIMA HORA (24 de julio) Nuestra campaña en los medios

La Comisión Permanente Especial de Derechos Humanos de la Asamblea Legislativa debate en estos momentos el Proyecto de Ley 19.062 llamado “Ley para combatir la discriminación, la incitación al odio y la apología del odio y la discriminación” impulsada por el Frente Amplio.

Bajo tan pomposo título se pretende modificar el artículo 380 del Código Penal que ya condena de 20 a 60 días la discriminación por razón de sexo, raza, edad, religión, estado civil, opinión pública, origen social o situación económica.

La actual redacción no sólo pretenden penalizar la negación del holocausto nazi sino que introduce el delito de discriminación por razón de orientación sexual. Es decir, discutir el matrimonio homosexual podría ser constitutito de delito con penas de 1 a 3 años, bloqueo de webs, trabajo comunitario, retractación público y asistencia a programas de sensibilización y reeducación.

La Iglesia ha observado con recelo esta redacción porque entiende que existe el riesgo de criminalizar al clero y a la misma institución por defender el magisterio de la Iglesia sobre el matrimonio. Así se expresaba Mons. Oscar Fernández Guillén, obispo de Puntarenas y presidente de la Conferencia Episcopal de Costa Rica

“En ningún apartado de dicho proyecto se ha explicitado que esta ley, eventualmente, no inhibirá la libertad de las confesiones religiosas respecto de su concepción acerca del matrimonio y de la familia (…) Una ley contra la discriminación no puede ser discriminatoria con ellas, al impedirles presentar públicamente sus convicciones y prohibir que sus instituciones sociales, medios de comunicación e instancias educacionales trabajen libremente conforme a sus principios. Lo contrario sería un atentado contra la libertad religiosa y los principios democráticos”.

Escribe a los miembros de la Comisión Permanente Especial de Derechos Humanos de la Cámara Legislativa y pídeles que rechacen el proyecto de ley 19.062. Tu mensaje llegará a los siguientes diputados:

• Ronald Vargas Araya
  • Humberto Vargas Corrales
  • Ana P. Mora Csstellanos
  • Oscar López
  • Epsy Alejandra Campbell Barr
  • Rolando González Ulloa
  • Sandra Piszk Feinzilber

Para más información

El Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo resuelve que el matrimonio entre personas del mismo sexo no es un derecho humano

Comentarios a la sentencia de Estrasburgo (english)

El Centro de Prevención de Enfermedades de Atlanta informa que el colectivo LGTB corre más riesgo de “problemas psicológicos graves”. Lea el informe original en inglés o el resumen en español

TeleSur alaba la reforma: pretende convertir Costa Rica en un territorio multicultural

Siga el trámite del proyecto de ley en la web de la Asamblea Legislativa

Por favor seleccione una opción:
Procesamos tus datos personales de acuerdo con nuestras Política de privacidad y Normas de uso.Procesamos tus datos personales de acuerdo con nuestras Política de privacidad y Normas de uso.

Discriminar bajo el paraguas de la no discriminación

A la atención de los Srs. Diputados Ronald Vargas Araya, Humberto Vargas Corrales, Ana P. Mora Castellanos, Oscar López, Epsy Alejandra Campbell Barr, Rolando González Ulloa, Sandra Piszk Feinzilber

Muy Srs. míos:

Tiene entre sus manos resolver sobre el proyecto de ley 19.062 de no discriminación que amplía la no discriminación a razones de orientación sexual.

Si eso significa que poner en cuestión el matrimonio entre personas del mismo sexo puede acarrear penas de 1 a 3 años, bloqueo de webs, trabajo comunitario, retractación público y asistencia a programas de sensibilización y reeducación, le pido que rechace el proyecto.

Sabrá que recientemente el Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo ha resuelto que el matrimonio entre personas del mismo sexo no es un derecho humano.

Por favor, eviten la discriminación bajo el paraguas de la no discriminación

Si no significa tal cosa, le ruego que redacte el texto de manera que quede meridianamente claro y salvaguarde la libertad de expresión, la familia y la libertad religiosa.

Atentamente,

2.390 Personas han firmado. Ayúdanos a llegar a 5.000 firmas