Devuelvan de una vez los papeles robados del Archivo de Salamanca

Petición a: Sr. Mariano Rajoy

 

Devuelvan de una vez los papeles robados del Archivo de Salamanca

010.000
  5.851
 
5.851 Personas han firmado. Ayúdanos a llegar a 10.000 firmas

Devuelvan de una vez los papeles robados del Archivo de Salamanca

El Gobierno de España tiene la competencia para ordenar la devolución del Archivo de Salamanca, tal como indica la Sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña de 13 de diciembre de 2017.

Devuelvan los papeles robados del Archivo de Salamanca.

Los documentos extraídos ilegalmente del Archivo de Salamanca por el Gobierno de Zapatero para ser entregados a la Generalidad separatista catalana están más cerca que nunca de ser devueltos.

La Sentencia que ha pronunciado el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña el 13 de diciembre de 2017 indica “que fue el Gobierno de España quien autorizó la salida de los documentos del Archivo de Salamanca para ser entregados a la Generalidad de Cataluña y, por tanto, corresponde dirigir la acción contra la Administración del Estado”. Quien cometió el error de entregar a Cataluña los documentos de Valencia, Murcia, Madrid, Castilla y León, Baleares, Asturias, Aragón, Andalucía,… fue el Gobierno y es quien tiene que devolverlos.

¡Apoya esta campaña! Para que podamos llegar hasta el final y recuperar lo que fue expoliado incumpliendo la ley. Reclama al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que cumpla la ley y las sentencias judiciales, y restituya los papeles de Salamanca al archivo del que nunca debieron salir.

El separatismo catalán no solo pretende romper la unidad de todos los españoles, sino robarnos parte de nuestra memoria reciente. Para impedirlo, los Jueces han dictado Sentencia: el Gobierno de España es quien tiene la competencia para ordenar la devolución del Archivo de Salamanca.

Estamos en el mismo barco el Gobierno de España y los millones de españoles que queremos que los separatistas catalanes devuelvan nuestro Patrimonio robado. Tu firma ayudará a Mariano Rajoy a ordenar la inmediata devolución de los documentos. En los próximos días tendrá que decidir si cumple la Sentencia o se echa para atrás por miedo a la reacción de los delincuentes que se han sublevado en Cataluña. Tu firma es fundamental para hacer fuerza entre todos.

11 años después de la operación con la que Zapatero pagó a los independentistas del tripartito el apoyo a su investidura, miles de documentos históricos del Archivo de Salamanca siguen ilegalmente retenidos por la Generalidad de Cataluña. Ahora, un Juez ha sido rotundo: el Gobierno de España, si quiere, puede devolverlos.

Hay que recordar que la Ley de ZP de 2005, que amparaba legalmente al traslado de la documentación al Archivo de Cataluña, se refería únicamente a la Generalidad, partidos políticos, organizaciones y particulares catalanes, y sólo con el objetivo final de entregarlo de forma definitiva a sus propietarios o sus sucesores.

Sin embargo, el traslado se llevó a cabo sin rigor y de manera negligente, puesto que entre las cajas que salieron de Salamanca se encontraban miles de documentos de otras procedencias: fondos documentales de entidades y de familias de Valencia, Murcia, Madrid, Galicia, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Baleares, Asturias, Aragón, Andalucía,…

Papeles que recogen historias humanas, historias de familias españolas que acabaron en Cataluña irregularmente por las exigencias de los independentistas y por los intereses políticos y partidistas de quienes debían haber velado por el interés común de todos los españoles.

La Generalidad no solo no ha reintegrado la mayor parte de los documentos a sus legítimos dueños. En muchos casos, como hemos podido documentar, han sido restituidos a entidades con sede en Cataluña que nada tienen que ver con los titulares. Y sin dejar rastro ni copia digital de los mismos, condición que le exigía la ley para el traslado.

Todavía hoy, después de varios procesos judiciales y sentencias favorables, los papeles de Salamanca, símbolo de la Historia de España, siguen en Cataluña, “custodiados” por los mismos que quieren romper nuestra unidad y convivencia.

Hay algo más grave aún que la pérdida patrimonial de los 1,4 millones de documentos originales, o de la pérdida de información, ya que no han dejado copias de muchos de los archivos. Con estos documentos en su poder, los separatistas catalanes pueden manipular los documentos, usarlos de forma fraudulenta y reescribir la Historia de España a su antojo.

Por favor, ayúdanos a pedirle al presidente Mariano Rajoy que ordene la devolución de los papeles de Salamanca al Archivo original, el de todos los españoles, pues la competencia para hacerlo es suya, tal como indica la Sentencia del Tribunal de 13 de diciembre de 2017.

¡Muchas gracias por tu apoyo!

¡Muchas gracias por defender tu patrimonio!

Policarpo Sánchez y todo el equipo de la Asociación Salvar el Archivo de Salamanca

This petition has been created by a citizen or association not affiliated with CitizenGO. CitizenGO is not responsible for its contents.
+ Petición a:

¡Firma esta petición ahora!

 
Introduce tu nombre
Introduce tus apellidos
Introduce tu e-mail
Introduce tu país
Introduce tu código postal
Por favor seleccione una opción:
¿Seguro/a? Esta petición y otras parecidas necesitan tu ayuda para poder ganar. Puedes darte de baja en cualquier momento.
Al firmar estás aceptando los términos de uso de CitizenGO y su política de privacidad, y aceptas recibir mensajes de email de vez en cuando sobre nuestras campañas. Puedes darte de baja en cualquier momento.

Petición a: Sr. Mariano Rajoy

Devuelvan de una vez los papeles robados del Archivo de Salamanca

Han pasado 11 años del expolio del Archivo de Salamanca, llevado a cabo por cuestiones políticas, y cientos de miles de documentos históricos siguen ilegalmente retenidos por la Generalidad de Cataluña.

Desde la Asociación Salvar el Archivo de Salamanca venimos litigando en los tribunales para recuperar el patrimonio histórico y documental de todos los españoles que salió del Archivo de manera fraudulenta, negligente y sin cumplir los requisitos legales que se exigían para el traslado. Y los tribunales, una y otra vez, nos han dado la razón.

Me dirijo a Usted y no a la Generalidad de Cataluña, porque la Sentencia que ha pronunciado el Tribunal Superior de Justicia de esa Comunidad Autónoma el 13 de diciembre de 2017 indica “que fue el Gobierno de España quien autorizó la salida de los documentos del Archivo de Salamanca para ser entregados a la Generalidad de Cataluña y, por tanto, corresponde dirigir la acción contra la Administración del Estado”.

Quien cometió el error de entregar a Cataluña los documentos de Valencia, Murcia, Madrid, Galicia, Castilla y León, Baleares, Asturias, Aragón, Andalucía,… fue el Gobierno y es quien tiene que devolverlos.

Le pido, como presidente del Gobierno de España, que cumpla la ley y las resoluciones judiciales, y restituya los papeles de Salamanca al archivo del que nunca debieron salir.

11 años después de la operación con la que Zapatero pagó a los independentistas del tripartito el apoyo a su investidura, miles de documentos históricos del Archivo de Salamanca siguen ilegalmente retenidos por la Generalidad de Cataluña. Ahora, un Juez ha sido rotundo: el Gobierno de España, si quiere, puede devolverlos mañana mismo.

Dé la orden, Sr. Rajoy. Millones de españoles le apoyamos para que lo haga.

Atentamente,
[Tu nombre]

Devuelvan de una vez los papeles robados del Archivo de Salamanca

¡Firma esta petición ahora!

010.000
  5.851
 
5.851 Personas han firmado. Ayúdanos a llegar a 10.000 firmas