las mujeres son más capaces de los hombres en empatizar y mostrar sus sentimientos
Google despide a un empleado por razones ideológicas
Google despide a un empleado por razones ideológicas
James Moore era uno de los ingenieros con los que Google diseña sus algoritmos desde diciembre de 2013. Recientemente envío una carta de 3.000 palabras a la dirección explicando por qué en su opinión, existe una infrarrepresentación de mujeres en tecnología y dirección.
Lo primero, rechazar la discriminación y buscar la racionalidad en el debate:
“Valoro la diversidad y la inclusión, no estoy negando que el sexismo exista ni respaldo el uso de estereotipos. (…) Si no podemos tener una discusión honesta sobre esto, nunca podremos resolver de verdad el problema”
En su opinión, las diferencias biológicas marcan también diferencias psicológicas y por tanto, intereses vitales:
“Las opciones y las capacidades de hombres y mujeres divergen, en gran parte debido a causas biológicas, y estas diferencias pueden explicar por qué no hay una representación igual de mujeres (en posiciones) de liderazgo (…) Se centran más en sentimientos y la estética en lugar de en las ideas”
En conclusión, el hecho de que las mujeres tengan más capacidad de empatizar hace que se centren en carreras sociales o artísticas. Mientras que el foco de los hombres en las ideas hace que se centren en carreras como informática.
¿Su conclusión?
“Espero que quede claro que no estoy afirmando que la diversidad sea algo malo, que Google o la sociedad ya sean 100% justos, o que no debamos intentar corregir los sesgos existentes (…) A lo que voy es a que mostramos una intolerancia hacia ideas y evidencias que no se ajustan a un determinado marco ideológico. […] Tampoco propongo que debamos restringir a las personas a determinados roles de género; de hecho sostengo más bien lo contrario: que las tratemos como a individuos y no sólo como un miembro más de su grupo social”
La vicepresidenta de Diversidad, Integridad y Gobernabilidad de Google, Danielle Brown, le responde:
“No es un punto de vista que yo, o esta empresa, compartamos”
Damore responde:
“El de los puntos de vista es el tipo de diversidad más importante, por lo que deberíamos dar más poder a quienes tengan una ideología diferente y quieran expresarla”
Brown sentencia:
“Parte de la construcción de un entorno abierto e inclusivo implica fomentar una cultura en la que aquellas personas con puntos de vista alternativos, incluyendo opiniones políticas diferentes, se sientan seguros compartiendo sus opiniones. Pero ese discurso necesita estar en línea con los principios de igualdad de empleo que se encuentran en nuestro Código de Conducta”
Finalmente el ingeniero James Damore fue despedido. Por contradecir el posicionamiento ideológico de la empresa.
Escribe ahora a Google y muestra tu queja
Para más información:
Google despide a ingeniero por polémica sexista
ANALISIS: Google acalla un brote de sentido común en la empresa